El efectivo constituye el activo más líquido de la empresa. Este se define como: Dinero al contado al que se pueden reducir todos los activos líquidos de la entidad empresarial.
Controlar el efectivo es saber valorar las fuentes que han generado dicho ingresos, en el sentido que el efectivo es el medio por el cual la empresa puede obtener los bienes y servicios para su debida operatividad.
Finalidades del control del efectivo:
1. Gestionar en base a prioridades su utilización, evitando ser mal invertido
2. Planificar su utilización en función de la actividad de la empresa y establecer mecanismos de control que prevengan el robo o mal manejo de dicho efectivo.
El control y manejo del efectivo es un tema muy delicado cuando la empresa comienza a tener cierto volumen de actividad y se debe de tener muy en cuenta como se genera el ingreso de efectivo, los desembolsos a efectuar y su respectiva custodia.
Un adecuado control interno de efectivo implica tener separado totalmente el registro de los ingresos y egresos del negocio.
Es de mencionar que el manejo de efectivo, es de vital importancia para tener una adecuada liquidez del negocio, lo cual permite tener una operatividad razonable.
Escrito por: Lic. Jorge Villeda
Un post muy interesante. Gracias por la información. Reciba un cordial saludo.
me alegro que sea de utilidad.
me alegro que sea de su interés, saludos cordiales
Gracias, espero que sea de utilidad. En Finance & Accounting estamos en constante actualización y nos agrada recibir sus comentarios
Gracias por sus comentarios, en Finance & Accounting, nos interesa proporcionar información de utilidad. Saludos cordiales
Muy buena información con la era que entramos del Bitcoin debe ser mucho más controlado.
Saludos cordiales sandra
Gracias por sus comentarios Sandra, en Finance & Accounting, nos interesa conocer su opinión y proporcionar información de utilidad. Saludos cordiales